Los índices de mercado son indicadores del movimiento de los precios de diferentes productos o insumos que se transan en el mercado, de manera que son herramientas muy útiles para estudiar las tendencias de precios.
Estos índices están construidos con datos de transacciones de más de 100 empresas y más de 20.000 proveedores, a lo largo de distintas zonas geográficas y categorías de productos.
El fin de estos índices es encontrar una métrica que nos exprese las subidas y bajadas de precios de los insumos transados en el mercado, para así poder comparar las compras.

 

¿Cómo generamos los índices?

Para construir los índices, analizamos todos los productos presentes en una categoría, separándolos por comprador y sus respectivas unidades de despacho. De esta forma, para cada categoría tenemos cientos o miles de series de tiempo que indican el movimiento de precio de cada producto.

Todos estos productos tienen distintos niveles de precio, ya que estamos viendo productos con diferentes unidades de medida y calidad. Como nosotros queremos saber cuánto han subido o bajado los precios de la categoría en general, no nos interesa tanto el precio unitario, sino la relación entre el precio actual y el precio inicial. Para lograr esto dividimos cada precio unitario por el precio inicial al cual se adjudicó el producto, y finalmente lo multiplicamos por 100. De esta forma cada punto en el gráfico nos indica el precio relativo del producto con respecto a su primera adjudicación

 

Una vez que tenemos todos los índices a nivel de producto, aplicamos diversas técnicas para eliminar los outliers y hacer una agregación completa de la información, lo que nos permite generar un Índice de Mercado wherEX que nos presenta los cambios de precios de toda la categoría. Utilizamos la metodología Jevons, basada en media geométrica. Esta técnica es utilizada por diversas organizaciones gubernamentales encargadas de llevar los índices de precios de sus países.

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