Gracias a la digitalización en sus procesos de licitaciones, la empresa Salmones Austral en Chile llevó a cabo la construcción de la piscicultura de recirculación. Esta se ubica en Los Arrayanes. El proyecto comenzó a inicios de este año a través de la filial Trusal. Este tiene como objetivo mejorar la producción de agua dulce y concentrar su operación. Asimismo, se busca implementar una tecnología más sustentable, tanto con el medioambiente, como con las comunidades vecinas al proyecto.
El proyecto Los Arrayanes, ubicado en la comuna de Cochamó, provincia de Llanquihue, utiliza tecnología de última generación (recirculación). Así logra reutilizar agua y minimizar los impactos medioambientales. Asimismo, genera altas barreras de bioseguridad ayudando a un estricto manejo sanitario.
Cabe señalar que esta piscicultura, cuya inversión en esta etapa es de US$28MM, ha sido construida en gran parte a través de procesos de licitaciones realizados en Wherex, plataforma digital de comercialización industrial.
El gerente general de Salmones Austral, Gastón Cortez comentó que “estamos muy felices por los resultados obtenidos a través de las licitaciones que hemos realizado utilizando Wherex. Lo más importante es el positivo impacto económico que nos ha generado en las inversiones. Asimismo, hay ahorro de tiempo en los procesos. Se valora también que haya mayor cantidad de proveedores y que éstos puedan participar en los requerimientos en igualdad de condiciones”.
Por su parte, el Gerente de Finanzas de Salmones Austral, Claudio Melgarejo, agregó “la plataforma nos ha permitido acercarnos a nuestros proveedores entregando confiabilidad y objetividad en los procesos de licitaciones. También abre oportunidades a otros proveedores que antes estaban un poco distantes en la industria. Para nosotros es importante generar relaciones a largo plazo y que contribuyan positivamente en las localidades donde tenemos presencia”.
A la fecha, más de 40 proveedores han participado en licitaciones tanto de productos como de servicios. Estos corresponden a las obras civiles, estanques, servicio de postación, proyecto eléctrico, las obras marítimas, equipos generadores, proyecto hidráulico, entre otros.
De estos, un 60% son Pymes y un 52% son proveedores locales. “Otro punto que me gustaría rescatar de Wherex es la incitativa que tienen con los sellos Pymes y Local, lo que nos ha permitido contribuir con el crecimiento de pequeñas y medianas empresas, así como también de compañías de nuestra región”, comentó Cortez.
“Me gustaría destacar cómo Wherex se ha adaptado a todas las dificultades técnicas y las complejidades de cada proceso. Incliso nos da la posibilidad de organizar reuniones técnicas en el lugar y coordinar visitas a terreno. Esto es muy valioso para que puedan conocer ellos mismos la magnitud de este proyecto”, indicó el subgerente adquisiciones de Salmones Austral, Claudio Arredondo.
Salmones Austral es una empresa que desde marzo de 2017 ha transado más de US$50MM en productos y servicios a través de Wherex, pero éste ha sido el proyecto más grande que han realizado en conjunto.
Al respecto el gerente comercial de Wherex, Juan Pablo Nieto señaló “el haber licitado casi íntegramente este proyecto en nuestra plataforma demuestra que esta tecnología está plenamente preparada para abordar las categorías más específicas y complejas de los diversos sectores industriales dada la versatilidad para adaptarse a las definiciones de estrategia de negociación que el cliente quiera llevar. A la fecha, hay compañías que han licitado sus vacunas, estructuras flotantes, packaging, y servicios tan complejos como los seguros, el buceo, fondeo, e incluso el transporte marítimo.
Además, algo muy importante que destacar es que la plataforma no sólo permite llevar procesos más ordenados y con información concreta, sino que también, mantener la relación entre el cliente y el proveedor”, concluyó.